¿Por Que Un Aula Virtual?

La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada “Sociedad de la Información y el Conocimiento” en esta era de la Información y la Comunicación, siendo el Internet el que ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.

 

Las Aula Virtual actualmente son consideras el sistemas mas innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico, enfatizando el trabajo en equipo, a través de la Internet (Rosario, 2006).

 

La incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es un proceso en el que cada sujeto, cada institución y cada región lo visualizan de manera distinta. Es un medio en que los docente-facilitador y estudiante-participante se encuentran para realizar actividades conducentes al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, por lo tanto las “Aulas Virtuales deben ser considerada como un Modelo de Gestión de Conocimiento”.

 

Ir de lo presencial a lo virtual, implica una serie de estrategias, para que esta reconfiguración sea efectiva desde los profesores, debemos mas que plantearnos el reto de modificar los espacios en los que estamos acostumbrados accionar por inercia y tiempos en las estructuras no sólo físicas, sino también en las culturales.

 

El aula virtual, estará disponible en la Internet las 24 horas del día, para las consultas, opiniones y otros aportes que tengamos a bien incluirse. Por demás no esta indicarles que las respectivas evaluaciones que se llevan a cabo, si estarán sujetas a los respectivos periodos o lapsos académicos que bien tengas por establecer la Universidad Politécnica Territorial “José Félix Ribas”.

 

Los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia, responderán a la necesidad de los docentes y alumnos a través de una comunicación directa y personalizada inmediata o diferida.

 

Atrevámonos a cambiar las formas de relacionarnos, incorporando nuevas tecnologías en los diferentes campos sociales; tales como el cultural, el económico, el político y desde luego el educativo. Así, de manera particular, daremos cambios significativos, modificando las organizaciones, los procesos y los actores de la educación.

 

Algunas Ventajas mas resaltantes de Una Aula Virtual

  • Reduce notablemente los costos de la formación.
  • No requiere de un espacio físico y evita los desplazamientos.
  • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual en una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.

Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología educativa". (Rosario, 2006)

 

Bibliografía consultada

Rosario, J., (2006), "Los Weblogs como Incentivo a la Lectura y el Aprendizaje en los Centros Educativos", (p. 14), Instituto FIEC, España, ISBN: 84-93515-2-0.