LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL "JOSÉ FÉLIX RIBAS"

 

NUESTRA MISIÓN

Contribuir a la formación de un profesional de carácter humanista, en las diferentes áreas del conocimiento atendiendo la vocación, centrado en principios y valores universales, con sensibilidad social, ambiental-ecológica e identidad regional, nacional, latinoamericana y caribeña, con capacidad de integrarse a un mundo pluripolar y multicultural, prestando servicios educativos de calidad, que conlleven a la vinculación con la comunidad y a la creación intelectual con la apertura de espacios de reflexión e intercambio de saberes, en función del desarrollo endógeno para la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

 

NUESTRA VISIÓN

Ser un referente nacional e internacional, promotor de pensamientos que generen conocimientos innovadores para el desarrollo endógeno y sostenible del país, fundamentado en los valores y principios de una sociedad socialista.

 

NUESTROS VALORES SON

  • Libertad: Es un conjunto de condiciones y actitudes personales que le permiten al ser humano obrar, ser y desarrollar su potencial según su propio esfuerzo. Visto además como la capacidad de autodeterminación de la voluntad que permite a los seres humanos actuar como deseen.
  • Tolerancia: Aptitud del hombre y de la mujer que aceptan a los demás como son, sin criticarlos, ni difamarlos, ni rechazarlos.
  • Lealtad: Es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun estando en circunstancias cambiantes.
  • Respeto: Reconocimiento del valor del otro, de sus cualidades y de su dignidad.
  • Responsabilidad: Es cumplir con el deber que ha sido asignado o con el cual uno se ha comprometido, permaneciendo fiel al objetivo y llevándolo a cabo con integridad y con sentido de propósito.
  • Solidaridad: Actitud del hombre y de la mujer que se sienten parte o elemento esencial de un grupo social o comunidad y, están siempre dispuestos a defender, apoyar y dar la vida por él.
  • Patriotismo: Sentimiento profundo de amor a la Patria, a la tierra, a nuestra idiosincrasia, a nuestras costumbres y cultura, a nuestras montañas, a nuestros llanos, a nuestros ríos, y que nos impulsa a defenderla y a dar la vida si fuera necesario.
  • Independencia: Condición o situación de un país que no dependen de otro u otros para su sobrevivencia y/o permanencia.
  • Paz: Manifestada por el estado de tranquilidad y buena relación entre los miembros de la institución y de ellos con las comunidades.
  • Bien Común: Conjunto de objetos y cosas que posee una nación, Estado, Municipio o territorio que son de utilidad y provecho colectivo, en pro de su bienestar y elevación de su calidad de vida.
  • Integridad Territorial: Evoca el derecho y deber inalienable de un Estado de preservar sus fronteras de toda influencia exterior.
  • Alteridad: Capacidad de aprender del otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y sobretodo de sus diferencias y viceversa, colocándonos en el lugar del otro, en otras palabras el yo hace del otro.
  • Identidad: Respeto por lo que se es. Se refiere a los conocimientos de ser uno mismo.
  • Amor: Comportamiento y actitudes incondicionales y desinteresadas del ser humano, para tratar a otro u otros sin rencor, sin envidia, sin vanidad, sin injusticia y sin egoísmo.
  • Humildad: Calidad o carácter del ser humano en la que prevalece la modestia y el vivir sin mayores pretensiones. Sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo.
  • Compromiso: Fomento de la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria para asumir como propia la institución y servir como instrumento para el cumplimiento de nuestra filosofía institucional.
  • Pertenencia: Entendida como la internalización de quiénes somos y cuál es nuestra misión, lo que conlleva a la realización de tareas y el cumplimiento de deberes con sentimiento de orgullo por el bien realizado en beneficio de la institución y la colectividad en general.
  • Austeridad: Moderarnos en el consumo y uso de artículos y aficiones que no son de estricta necesidad para vivir.

 

NUESTROS PRINCIPIOS SON

  • Ética Bolivariana: Práctica humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con el ideal bolivariano, con la justicia social, con el cambio de la sociedad socialista, con el socialismo, consustanciado con los valores de honradez, responsabilidad, solidaridad y austeridad
  • Democracia: Eje fundamental de las acciones educativas y sociales, se asume que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminación, ni restricciones.
  • Ciudadanía: Fomenta la construcción de un modo de vida individual y colectivo basado en la justicia, la democracia y la solidaridad.
  • Universalización: Responde a la libertad de pensamiento transdisciplinario y planetario que permea las acciones académicas de la institución.
  • Municipalización: Se refiere al compromiso que tiene la institución de dar respuesta social a las demandas del contexto de las comunidades y las comunas.
  • Participación comunitaria: Se respeta el derecho que tienen las comunidades organizadas en la toma de decisiones del quehacer universitario.
  • Inter y Transdiciplinariedad: Integración de distintas disciplinas para la construcción de saberes en función de las necesidades sociales.
  • Corresponsabilidad de los Consejos Comunales: Responsabilidad compartida entre la universidad y los Consejos Comunales en cuanto al compromiso de contribuir con la formación del nuevo ciudadano que garantice la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista venezolana.
  • Autonomía académica: Es la libertad que tiene la Universidad de definir democráticamente dentro de la institución los diferentes programas que contribuyan al desarrollo local y nacional, con base en las necesidades de la sociedad conjuntamente con los Consejos Comunales y la red de universidades.

 

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE
INGENIERIA EN AGROALIMENTACION 

El PNF en Agroalimentación está dirigido a la formación de un profesional integral, activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario que practiquen y respeten los valores humanísticos con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases de la cadena agroalimentaria (producción, transformación, distribución y consumo) desde un enfoque agroecológico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que genere respeto por las culturas campesinas, considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario. Formado para la producción agraria, el diseño, la planificación y la gestión de políticas, planes y programas en materia agroalimentaria. El PNF en Agroalimentación se crea como conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales y al otorgamiento de los títulos en TSU en Agroalimentación (dos años) o Ingeniero en Agroalimentación (cuatro años), así como el grado de especialista en Agroecológica.

 

Campo de Trabajo

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Banco de Desarrollo Agropecuario, Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, Fondo de Inversiones Agropecuarias, instituciones de educación superior, tabacaleras, fábricas de concentrados de frutas y hortalizas, fábricas de productos químicos, asociaciones de productores agropecuarios, empresas privadas de planificación e implementación de proyectos agropecuarios o agroindustriales y empresas de productos rurales.